Música tradicional China

La música conocida en la antigüedad es el Youlan o también denominado como Orquídea Solitaria, cuya creación se le atribuye a Confucio, pero el primer gran florecimiento que se tiene absolutamente documentado es el guqin durante la Dinastía Tang, pero aun así se estima que este tipo de música ya se tocaba durante la Dinastía Han algunos años antes de la primera mencionada.

La concepción en la antigua China con respecto a los músicos es bastante particular, ya que no tenían el mismo estatus social de los pintores, pero sus creaciones eran consideradas como vitales para la armonía y la longevidad del estado, por lo que casi todas las dinastía tomaron muy en serio a la música folclórica teniendo oficiales que viajaban por todo el país recolectando canciones e inspeccionando la voluntad popular.

Uno de los clásicos más importantes de la música china es lo que se denominada como Shi Jing y que provenía del confucionismo, y en la cual se podían disfrutar varias canciones folclóricas que datan 800 a.c. hasta alrededor del 300 a.c.

Se sabe que el primer occidental que llevó un instrumento a China fue el presbítero Jesuita Matteo Ricci el cual presentó una Clave en la corte de la Dinastía Ming en 1601, además está documentado que se enseñó en ese momento a tocar el instrumento a cuatro eunucos.

Fuente: foto